Ética Profesional

Dilema Ético

jueves, 26 de agosto de 2010

MATERIAL DE DESECHO SUPUESTAMENTE PELIGROSO

Alex es un estudiante de ingeniería contratado temporalmente por una firma de consultores en ingeniería ambiental. R.J., el ingeniero supervisor, le pide a Alex que tome muestras de unas canecas ubicadas en la propiedad de uno de sus clientes. Alex concluye que, a juzgar por el aspecto y olor de las canecas, el análisis del contenido de éstas mostraría que se trata de materiales peligrosos. Alex sabe que hay leyes que regulan el transporte y almacenamiento de ese tipo de desechos y, si él estuviera en lo cierto acerca del contenido de las canecas, las autoridades federales y estatales deberían ser notificadas.
Alex informa a R.J. lo que piensa acerca del contenido de las canecas y pide instrucciones acerca de los pasos a seguir. R.J. le indica que solamente reporte haber tomado las muestras y que no realice el análisis. Debido a que el cliente tiene otros negocios con su compañía, R.J. también propone que éste sea informado acerca de la ubicación de las canecas, de la posibilidad de que ellas contengan desechos de alto riesgo y que además se le sugiera retirarlas de esa locación.
  • ¿Cree que R.J. cumplió con su responsabilidad profesional al darle al cliente información acerca de la ubicación de las canecas y no revelar detalles acerca de su contenido?
  • ¿Cree que Alex hubiera podido hacer algo más desde su posición de estudiante y empleado temporal?

5 comentarios:

  1. • ¿Cree que R.J. cumplió con su responsabilidad profesional al darle al cliente información acerca de la ubicación de las canecas y no revelar detalles acerca de su contenido?
    R.J. tiene una responsabilidad muy grande con su compañía pero aun más con sus clientes, él propone que para no perder la relación con su cliente, se tomen las muestras pero no se realicen los respectivos análisis. Al parecer el reporte que hicieron no fue completado correctamente porque le informaron al cliente la ubicación de las canecas, la posibilidad que contengan desechos de alto riesgo y la sugerencia que sean retiradas. Pero, ¿por qué no hacer los análisis? Pienso que esta compañía estaba utilizando productos que dejaban un alto grado de contaminación y al informar esto podía ser clausurada por utilizar productos de alto riesgo. Considero que se debió informar directamente a la compañía para que se sumaran a la onda verde y utilizaran nuevos materiales que no fueran de alto riesgo, si no efectuaban las sugerencias se le informaría a las autoridades para que realizaran las investigaciones pertinentes.

    • ¿Cree que Alex hubiera podido hacer algo más desde su posición de estudiante y empleado temporal?
    Alex como empleado temporal, considero que debió efectuar los análisis, porque desde su posición de estudiante se puede equivocar y tal vez en las canecas solo había desechos que podían o no ser de alto riesgo, así que al efectuar los análisis se comprobaría si realmente eran peligrosos.
    Aparte de esto R.J. le dijo que solo se reporte haber tomado las muestras, pero que no se realicen los análisis, estos son errores que no se pueden cometer porque al enterarse si realmente son de alto riesgo puede que ambas compañías sean cerradas tanto el cliente por utilizar materia que produce desechos de alto riesgo como la compañía de R.J. por no realizar los estudios, ni hacer los informes completos.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, excelente fondo,
    Mucho éxito Dieter
    Saludos
    Prof. Esther Solis Guillén

    ResponderEliminar
  3. Y 7 años después me dan el mismo trabajo. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar